miércoles, 11 de mayo de 2011

Los constantes cambios y trasformaciones en las que se ven envueltas las organizaciones actuales, ha conllevado a adaptar las estructuras anticuadas y rígidas a sistemas avanzados y flexibles. La Gestión de Recursos Humanos ha pasado a ser una función eminentemente estratégica y dinámica que proyecta en el factor humanos 



Finalidad de la operación.
Una regla primordial a observar es tratar de eliminar o combinar una operación antes de mejorarla.Las operaciones innecesarias son frecuentemente resultado de una planeación inapropiada en el momento de iniciar el trabajo.estas pueden originarse por la ejecución inapropiada de una operación previa o cuando se introduce una operación para facilitar otra que la sigue.
Diseño de la pieza.
Los diseños no son permanentes y pueden cambiarse y si resulta un mejoramiento y la importancia del trabajo es significativa, entonces se debe realizar el cambio.

Tolerancias y especificaciones
Es común que este punto se considere al revisar el diseño. Sin embargo, generalmente esto no es adecuado y conviene considerar el asunto de las tolerancias especificaciones independientemente de los otros enfoques en al análisis de la operación.
Material
Se deben tener en mente seis consideracioens relativas a los materiales directos e indirectos utillizados en un proceso:
  • Buscar un material menos costoso
  • Encontrar materiales más faciles de procesar
  • emplear materiales en forma más económica
Procesos de manufactura
Para el mejoramiento de los procesos de manufactura hay que efectuar una investigación de cuatro aspectos:
  • al cambio de una operación, considerar los posibles efectos sobre otras operaciones.
  • Mecanización de las operaciones manuales.
  • Utilización de mejores máquinas y herramientas en las operaciones mecánicas.
Preparación y herramientas.
El elemento más importante a considerar en todos los tipos de herramienta y preparación es el económico. la cantidad de herramental más ventajosa depende de:
  • La cantidad de piezas a producir
  • La posibilidad de repetición del pedido
  • La mano de obra que se requiere
Condiciones de trabajo
Esta comprobado que establecimientos que mantienen buenas condiciones de trabajo sobrepasan en producción a los que carecen de ellas. Por lo que hay un beneficio económico que se obtiene de la inversión en mantener buenas condiciones de trabajo.
Algunas consideraciones para lograr mejores condiciones de trabajo:
  • Mejoramiento del alumbrado
  • Control de la temperatura
  • Ventilación adecuada
Manejo de materiales
Las consideraciones a tomar en cuenta aquí son: tiempo, lugar, cantidad y espacio. Primero, el manejo de materiales debe asegurar que las partes, materia prima, material en proceso, productos terminados y suministros se desplacen periódicamente de lugar a lugar. Segundo, como cada operación del proceso requiere materiales y suministros a tiempo en un punto en particular, el eficaz manejo de los materiales asegura que ningún proceso de producción o usuario será afectado por la llegada oportuna del material no demasiado anticipada o muy tardía. Tercero, El manejo de materiales debe asegurar que el personal entregue el material en el lugar correcto.
Distribución del equipo en planta
El objetivo principal de la distribución efectiva del equipo en la planta es desarrollar un sistema de producción que permita la fabricación del número de productos deseado, con la calidad también deseada y al menor costo posible. Básicamente se tiene dos tipos de distribuciones de planta: en línea recta o por producto y el funcional o por proceso.

Principios de la economía de movimientos
Sí, al hacer algunas de las siguientes preguntas la respuesta fuera, no, se tendrá una oportunidad de mejoramiento.
  • ¿Ambas manos trabajan simultáneamente y en direcciones simétricas u opuestas?
  • ¿Cada mano efectúa los menos movimientos posibles?
  • ¿Está organizado el sitio de trabajo para evitar las distancias a alcanzar excesivas?
  • ¿Se usan las dos manos efectivamente y no como medios para sostener?

No hay comentarios:

Publicar un comentario