miércoles, 11 de mayo de 2011

Diseño del entorno

El entorno de trabajo puede definirse como todo aquello que envuelve al trabajor y, en cierta medida, le condiciona en la realización de su trabajo diariamente. Los aspectos del entorno que hay que considerar desde una perspectiva ergonómica son principalmente:
  • El espacio disponible para realizar las tareas.
  • La adecuación de las zonas comunes: salas de descanso, comedores, servicios, aparcamiento, etc.
  • Las condiciones ambientales: temperatura, iluminación, ruido, etc.

  • La renovación del aire debe ajustarse según los siguientes factores: número de personas presentes en una zona determinada, intensidad del trabajo físico que se desarrolle, dimensiones del local (equipos incluidos), condiciones térmicas, etc.
  • Las condiciones térmicas en el puesto de trabajo deben ajustarse según las condiciones climáticas locales, teniendo en cuenta principalmente: la temperatura, humedad y velocidad del aire, la radiación térmica, la intensidad del trabajo físico a desarrollar, las características de la ropa y el material de trabajo.
  • La iluminación debe proporcionar una percepción visual óptima para las actividades a desarrollar. Hay que prestar especial atención a los siguientes factores: luminancia, color, distribución de las luminarias, contraste en luminancia y color, ausencia deslumbramientos y reflejos no deseados, y edad de las personas

  • El medio de trabajo es el resultado del clima laboral, de la tecnología, de los medios y procedimientos de trabajo y del entorno del puesto, en el cual confluye una serie de condiciones invisibles que el trabajador no ve, pero percibe, siente y asimila o rechaza. Los efectos de todos estos elementos visibles (máquinas, individuos, tableros, mobiliario, herramientas) e invisibles 
  • (contaminación, viento, etc.) se combinan de tal manera que se constituyen en elementos que destruyen la integridad del individuo. A mayor poder y fuerza de adaptación, mayor desgaste y, por ende, mayor descenso en el desempeño del trabajador. El ambiente de trabajo tiende a deteriorarse a medida que transcurre el tiempo, unas veces como consecuencia de la fatiga física y otras como resultado del aburrimiento y la falta de motivación. Razón por la cual se hace necesario controlar que el hombre no trabaje más allá de los límites máximos de su resistencia, y que las condiciones ambientales sean adecuadas para evitar  llegar a sobrepasar los límites de su resistencia al esfuerzo. 

  • El individuo se enfrenta en el trabajo a una serie de  problemas de eliminación de temperatura, humedad, ruido y vibraciones, iluminación y fuerzas de aceleración y desequilibrio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario