jueves, 12 de mayo de 2011

Diseño del Puesto de Trabajo

El análisis de puestos consiste en la obtención, evaluación y organización de información sobre los puestos de una organización. Se debe aclarar que esta función tiene como meta el análisis de cada puesto de trabajo y no de las personas que lo desempeñan. Las principales actividades vinculadas con esta información son:
  1. Compensar en forma equitativa a los empleados
  2. Ubicar a los empleados en los puestos adecuados
  3. Determinar niveles realistas de desempeño
  4. Crear planes para capacitación y desarrollo
  5. Identificar candidatos adecuados a las vacantes
  6. Planear las necesidades de capacitación de RR.HH.
  7. Propiciar condiciones que mejoren el entorno laboral
  8. Evaluar la manera en que los cambios en el entorno afecten el desempeño de los empleados
  9. Eliminar requisitos y demandas no indispensables
  10. Conocer las necesidades reales de RR.HH. de una empresa
Adicional debe cumplir con las siguientes características
  • Permitir la modificación del cuerpo de trabajo
  • Incluir tareas que motiven el desarrollo mental
  • Facilitar la información

Características importantes
  • El puesto debe estar diseñado para la prevención de enfermedades relacionadas con las condicines de trabajo
  • El diseño de depender de la labor a desempeñar
  • Tener en cuentas las características erganomicas del trabajadordel trabajador 
  • El diseño del puesto determina si el trabajo es repetitivo o variado

De igual manera en la recolección de información que determina los puestos  de trabajo, es necesario 

  • Identifican los puestos que es necesario analizar
  • Preparan un cuestionario de análisis del puesto
  • Obtienen información para el análisis de puestos

Trabajos en pie
  • Evitar periodos prolongados
  • Tener en cuenta factores ergonómicos para su rediseño
  • El empleado debe tomar posturas correctas
Los puestos constituyen el vínculo entre los individuos y la organización, para ello los especialistas en personal deben no solo obtener y mantener una fuerza de trabajo idónea sino también poseer una comprensión profunda de los diseños de puestos. El diseño del puesto requiere elementos organizativos relacionados con la eficiencia, ambientales (habilidades, disponibilidad de los empleados y entorno social) y conductales (autonomía y responsabilidad, variedad, identificación y significado de la tarea y retroalimentación), considerados por el diseñador para crear ocupaciones que sean productivas y satisfactorias. Cuando hay serias deficiencias en el diseño, se presentan fenómenos como rotación del personal, ausentismo, quejas, protestas, etc. Debe destacarse que las funciones del diseño de puestos repercuten en toda la organización.


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